¿Qué es un UX Writer y cómo distinguirlo de un copywriter o un redactor web?

El contenido es el rey es un mantra que hemos escuchado a menudo. No obstante, cuando conceptualizamos y presentamos el proyecto de un rediseño o de un nuevo web, sucintamente identificamos los bloques o espacios reservados al texto con unas líneas más o menos gruesas o con el famoso Lorem Ipsum. Por eso me resulta interesante centrar este artículo en un rol profesional que hace tiempo venimos asumiendo quienes nos dedicamos al contenido web, sin que éste fuera nuestro foco único ni principal.

Las compañías más maduras en la experiencia de usuario empiezan a demandar UX writers. Otras, engloban las responsabilidades de este perfil junto a otros requisitos, y otras más denominan así a un/a redactor de contenidos o a un/a copywriter. Como veremos, no es lo mismo.

Imatge: Mika Baumeister, a Unsplash.

La función esencial de un/a UX Writer es crear todos aquellos textos que acompañan* al usuario durante su experiencia digital (navegación web, interacción con móviles, tabletas, consolas u otras interfaces digitales): desde los descriptores de los menús, los textos de los botones, los mensajes de error o los enlaces de navegación, entre otros.

* Me gusta el uso de la palabra “acompañar” más que “guiar” que emplean otros artículos sobre el tema, ya que la intención del UX Writing no es orientar la visita hacia un determinado fin con una llamada a la acción  (“call to action”) marketiniano, más propio del copywriting, sino que el usuario conozca las opciones que le permitan decidir hacia dónde quiere avanzar.

En relación con la confusión entre los perfiles del/la copywriter y del/la UX writer, en UX Collective resumen en una tabla las principales diferencies entre ambos:

CopywritersUX writers
Utilizan palabras sexi para atraer a los clientes
Usan palabras sencillas para explicar cosas
Orientados/as a las ventasOrientados/as al producto
Trabajan con MarketingTrabajan con diseñadores/as
Explican historiasComparten conversaciones
Pueden trabajar solos/asNo pueden trabajar solos/as

Todos hemos visto alguna vez esas pantallas modales en las cuales como usuarios nos quedamos ante la incertidumbre de qué opción debemos pulsar para seguir avanzando en la navegación/interacción sin causar un percance irreparable.

Son ejemplos reales, por lo que se evidencia la necesidad de profesionalizar la labor de UX Writing. No puede seguir pasando que un día antes de lanzar un potente web en el que se ha estado trabajando durante meses o años, se acuda al departamento de Comunicación / Contenidos / Marketing (dependiendo de cómo esté organizada la empresa, esa tarea recaerá en un área u otra) para validar los mensajes de error, los botones o incluso algún literal de un nuevo menú que se ha implementado.

Así pues, ¿qué debería hacer un/a UX writer? Su responsabilidad principal debería ser conseguir que las interfaces digitales sean fáciles de usar. Ha de ayudar en la creación de nuevas páginas web, aplicaciones o utilidades, decidiendo qué añadir al producto digital. Es, pues, más que un simple redactor de contenidos.

Algunas empresas se han tomado muy en serio este rol. En esta entrada explican, por ejemplo, que en Booking tienen un/a UX writer por cada 5 o 6 diseñadores, englobados en el departamento de producto. Para más información sobre este caso, podéis leer la entrevista a un UX writer de esta companía.

Artículo publicado originalmente en la página de Medium de la autora.

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