Actividad académica, 2020-2021
Objetivo: Proponer un proceso de suscripción a una hipotética publicación digital que resulte comprensible, fácil de usar y fácil de aprender.
Proceso de trabajo: Para elaborar la propuesta, se ha recogido un listado de los medios de comunicación españoles que han implementado muros de pago u otros modelos de suscripción y se ha evaluado la suscripción de tres de ellos.
Además, se han buscado buenas prácticas de pago o suscripción entre los medios de comunicación catalanes, españoles e internacionales, en otros servicios de suscripción a contenidos y en algunos servicios de suscripción a productos.
Se ha recopilado diversa bibliografía sobre el perfil de los suscriptores a los medios y, especialmente, a los medios digitales.
La propuesta ha seguido un enfoque de diseño centrado en el usuario, en que la creación de soluciones de diseño se ha realizado después de un proceso consistente en:
- planificación
- análisis del contexto de uso
- análisis del usuario y de los requisitos de la organización
- creación de soluciones de diseño:
- diseño conceptual
- diseño de contenidos
- diseño visual
- prototipos de baja y de alta fidelidad
- evaluación de la usabilidad
Una vez realizada la propuesta de diseño, se ha evaluado mediante un test con usuarios ejecutado de forma remota, que ha permitido detectar aspectos a mejorar y adecuar el diseño a las necesidades, los objetivos y los intereses de los usuarios.
La evaluación de la usabilidad ha utilizado métodos de evaluación con usuarios (test con usuarios y card sorting) y métodos de evaluación sin usuarios (evaluación heurística).
Duración: septiembre 2020 – enero 2021
Valor añadido: posibilidad de realizar todas las fases implicadas en un proceso de diseño centrado en el usuario.
Aprendizajes: Los errores y problemas de usabilidad detectados en fases previas del proceso de diseño pueden ser solventables de forma más sencilla que si detectan una vez que el web ya está desarrollado. Para hacerlo posible, es necesario implementar rutinas para evaluar la experiencia de usuario de forma iterativa y aplicar las mejoras detectadas.
El diseño centrado en el usuario y la usabilidad tienen una importancia desigual en los sitios web de los medios de comunicación. El valor que pueden aportar aconsejaría una major presencia.
Herramientas / Tecnologías: GanttProject, Diagrams.net, Wondershare Mockitt, Usability Hub, Optimal Workshop.
Documentación relacionada:
- Publicación en el repositorio institucional de la UOC
- Memoria del Trabajo Final de Grado (en catalán)
- Benchmarking de sistemas de suscripción