Actividad academica, 2015
Objectivo: Detectar los principales errores de usabilidad de diversos webs de viajes existentes en el mercado, mediante el uso de algunas de las técnicas de user research, como son la evaluación heurística o el test de usabilidad. Comprender de forma práctica las diferencies entre cada una de ellas y en qué circunstancias y contexto es más recomendable su utilización. Educar la mirada para descubrir los problemas de usabilidad y prevenirlos, en la medida de lo posible.
Proceso de trabajo: Dentro de la asignatura de Usabilidad del Grado de Multimedia realicé la evaluación heurística de un web de viajes.
Clasifiqué los problemas de usabilidad detectados en funció de su gravedad, en una escala de 0 a 4. De cada error, relacioné cuál era el principio heurístico afectado y qué recomendación hacía para solventarlo.
De este mismo web llevé a cabo el proceso completo de un test de usabilidad: desde el diseño y la planificación del test, hasta su realización y el informe de resultados.
El diseño del test contempló los siguientes apartados:
- objectivos del test
- perfil sociodemográfico de los usuarios
- documento de screening
- cuestionario pre-test
- definición de los escenarios y las tareas
- cuestionario post-test
- documento de aprobación de los usuarios para ser grabados en vídeo
El test de usabilidad se realizó de forma presencial, con tres usuarios a los que se propuso la realización de las tareas definidas en la etapa de diseño del test. Los problemas de usabilidad identificados se presentaron en el informe final, donde se incluyeron propuestas de mejora.
El trabajo se completó con la detección de buenas prácticas de usabilidad de webs y de aplicaciones móviles del sector de viajes.
Duración: octubre – novembre 2015
Valor añadido: Aprender de los errores y de las buenas prácticas de uno de los sectores económicos que más temprano se ha digitalizado. Poder aplicar estos aprendizajes a otros ámbitos menos inmersos en el entorno digital.
Herramientas / Tecnologías: Jing, Microsoft Word, Adobe Photoshop, ordenador portátil, teléfono móvil.
